martes, 21 de octubre de 2008

Debian en mi portátil (1)

Aprovechando la próxima salida de Ubuntu 8.10 (30 de Octubre), y dado que he decidido actualizar en mi equipo principal a esta nueva versión, se me ha ocurrido que sería interesante probar a instalar Debian y ver qué tal resulta.

Anteriormente ya lo había intentado con discretos resultados, pero los recientes avances en Lenny, la nueva versión de Debian, y las mejoras del kernel, me han animado a hacer un nuevo intento.

Cierto es que Debian hasta ahora me ha ido perfecta en mis servidores, incluso estuvo unos meses en "susito" (mi Asus EEE), además Ubuntu no va mal en "susa" (mi portátil y equipo principal), pero este portátil tiene ya 3 años y estando a punto de jubilarse quería realizar una instalación lo más limpia posible que me permitiera aprovechar al máximo el hardware del equipo.



Aunque está empezando a quedarse algo justo, el hardware del Asus A6K no está nada mal para mis necesidades:

- Procesador AMD Turion™ 64, 1MB L2 cache , MT-30
- Memoria. 1 GB, DDR333 SDRAM
- Tarjeta gráfica NVIDIA® GeForce™ 6200 TurboCache™ 128MB
- Pantalla 15.4" WXGA
- Disco duro de 80GB Ultra DMA100
- Chipset SIS 756 + SIS 964L
- Tarjeta de sonido AC 97
- Otros: wifi IEEE 802.11b/g; webcam 1.3 Mega Pixeles; regrabadora DVD; modem, ethernet; lector de tarjetas; 4 puertos USB; etc

La versión de debian elegida es testing (actualmente Lenny, que está a punto de convertirse en stable), ya que proporciona software actualizado y con bastante estabilidad (sid, la versión inestable no me da bastante confianza para mi equipo principal). Todos mis equipos con debian han llevado la que era la versión testing en cada momento y estoy más que contento.



Ya me he bajado la última versión de la iso "netinst"; un CD de istalación de sólo 156 MB (lógicamente instala el sistema base, el resto del software lo instala descargándolo de los repositorios).

También voy a intentar realizar la instalación con el nuevo instalador gráfico de debian a ver qué tal resulta. Estad atentos a próximas entregas.

Continuará...

No hay comentarios: