viernes, 11 de febrero de 2011

Qué cosas aprender: la fotografía (III)

En el anterior post os expuse los motivos por los que, en mi opinión, al adquirir una cámara reflex hay que estudiar un poco para aprender cosas nuevas. Sí pero ¿qué cosas?

En primer lugar, por supuesto, hay que aprender a utilizar la cámara. Parece una tontería pero, como en todo gadget, hay que conocer bien el manual de instrucciones para poder sacarle el máximo partido. Bien entendido que a medida que vayamos ampliando conocimientos en el resto de materias fotográficas, deberemos ver cómo lo relacionamos y lo aplicamos en el manejo de nuestra cámara. Esto es clave para ver rápidamente nuestros progresos.


Entender la luz. En fotografía sin luz no hay foto y con demasiada o mala luz tampoco. Conocer los tipos de luz que hay, la forma de medirla y como controlar la cantidad y la forma en que la luz aparece en nuestras fotos es primordial. En cada toma hay que tener en cuenta conceptos como apertura (cantidad de luz que nuestra lente deja pasar), exposición (el tiempo que la luz está llegando al sensor de la cámara) o focal (que nos da el ángulo de visión de una foto). La luz es la base de la fotografía y, como tal, debemos valorarla y aprender a sacarle el máximo partido.


El motivo a fotografiar. Por supuesto hay que tener en cuenta aquello que estamos fotografiando. Conocer la reglas de composición, formas de iluminar en estudio, poses del modelo, encuadres, son solo algunos de los puntos que se pueden y se deben tener en consideración


Indudablemente estos tres aspectos son de una gran amplitud; hay multitud de temas adicionales a tratar en el estudio de la fotografía, uso del flash, edición y procesado de la imagen, punto dulce de las lentes, profundidad de campo, trípode y otros accesorios.

Pero no nos agobiemos antes de tiempo, partiendo de unos conocimientos básicos ya podemos ir haciendo fotos que nos irán resultando desde el principio y cada vez más satisfactorias. Nuestra curiosidad y nuestro interés por mejorar nos irán marcando el ritmo del aprendizaje.

Llegados a este punto os debería contar algo acerca de mi cámara y de por qué elegir una reflex (...continuará)

1 comentario:

Antonio dijo...

Un aspecto que me he dado cuenta de la fotografía, es que es muy pero que muy importante, no solo el objetivo a retratar, sino el entornom, salvo que solo se quiera el objeto, pero esto es sencillo, hay muchas herramientas de edición para recortar y dejar solo lo que interesa, el mas avanzado sería Photoshop, pero el retoque fotográfico es otra historia y por el momento no es el objetivo.

Saludos :-).