lunes, 29 de junio de 2009

Controla el hardware de tu Asus EEE con eee-control

Hoy os quiero presentar una de esas perlas de software que en ocasiones nos encontramos en la red y que acabamos adoptando como imprescindible.

Se trata de eee-control, un programa que funciona bajo linux como demonio y que se encarga de administrar determinadas funciones de hardware de la mayoría de modelos de Asus EEE. Algunas de la funciones que proporciona:

- Configuración de botones integrados en el equipo.
- Permite arrancar o parar fácilmente WiFi, Bluetooth, lector de tarjetas, webcam y touchpad.
- Control del ventilador reduciendo la velocidad de giro y reduciendo, por tanto, el ruido de este.
- Control de la velocidad del procesador permitiendo modos de máximo rendimiento o de ahorro de energía.
- Sensores de hardware: ventilador y temperatura.
- En diversos idiomas, incluyendo en español.


Podemos descargarlo en fuentes compilables, o en paquetes .deb especialmente preparados para Ubuntu (y compatibles con Debian y derivados). Requiere los modulos eeepc_acpi y eeepc_laptop (incluidos en cualquier kernel a partir de 2.6.27, como en Ubuntu 9.04) así como módulos y librerías de python.

En Ubuntu Netbook Remix 9.04 la instalación fué tremendamente sencilla, e incluso añadió automáticamente el icono de control en el arranque de gnome. Desde este icono podemos controlar y configurar todas las opciones.


Personalmente me resulta muy útil tanto el control del rendimiento del procesador como poder apagar y encender fácilmente diversas opciones de hardware con lo que alargar aún más si cabe la duración de la batería del EEE.

Cuidado si usáis también windows en el equipo. Dado que la conexión-desconexión de hardware se hace a nivel de BIOS, todo que dejéis desconectado (excepto el touchpad) en linux al terminar la sesión de trabajo, no aparecerá disponible si arrancáis a continuación en Windows.


En el poco tiempo que llevo con esta utilidad en susote he sacado muy buena impresión y que me da aún más control de mi máquina. Probadla y me decís.

1 comentario:

mar69 dijo...

Arot, todo un lujito, están francamente bien.