jueves, 21 de agosto de 2008

Limpiar nuestro Linux Debian/Ubuntu

Si, como yo, sois aficionados a probar nuevo software en acabaréis llegando a la conclusión de que es conveniente mantener vuestros sistemas lo más limpios y ordenados que sea posible.



Para ello hay un par de herramientas en linux Ubuntu/Debian que nos resultarán tremendamente útiles.


# aptitude clean


Este comando elimina todos los archivos .deb que hemos ido descargando en las diferentes actualizaciones. Si solo quieres eliminar los .deb de aquellos programas que no tengas ya instalados o de versiones antiguas puedes usar en su lugar: # aptitude autoclean.

NOTA: si no tuvieras aptitude instalado puedes obtenerlo con # apt-get install aptitude (no deja de ser un software que mejora las funcionalidades de apt-get)


Para los siguientes comados necesitamos instalar dos potentes programas: # aptitude install deborphan localepurge


# dpkg --purge $(deborphan)


Esto elimina todos los paquetes que ya no sean requeridos por relación de dependencia. Conviene ejecutarlo varias veces hasta que deborphan no encuentre nuevos paquetes desinstalables.


# dpkg --purge $(deborphan --find-config)


Con esta instrucción eliminamos completamente los archivos de configuración del software que ya no está desinstalado. También conviene ejecutarlo varias veces.


# localepurge


Este script se encarga de desinstalar los paquetes de traducción de idiomas que no usamos. Únicamente hay que indicar que idioma o idiomas queremos mantener.

AVISOS: hay que usar este comando con cuidado. Si no estás seguro consulta con un experto. Todos los comandos aquí mencionados deben ser ejecutados como root o con sudo delante.

No hay comentarios: